Hablar de los sucesos históricos que le han permitido a las personas ciegas el acceso a la información, es una tarea bastante extensa para describirse en unas pocas líneas, por tanto, considerando que la educación de los sujetos ciegos, es una actividad que se comenzó a practicar de manera documentada a finales de 1700 y principios de 1800, será a partir de esa fecha que mencionaré algunos sucesos muy importantes.
En la primer escuela de ciegos de Francia, el acceso al conocimiento se basó en procedimientos orales, ya que se carecía de un procedimiento de lectura eficaz, aunque existían métodos de lectoescritura basados en letras en alto relieve lineal, la lectura era lenta y su escritura por parte de los mismos individuos ciegos era casi imposible.
A mediados de la primer década de 1800 el Francés ciego, Charles Barbiere desarrolla un método de escritura llamado sonografía que se presentó en la escuela de ciegos de Francia y al ser perfeccionado por Luis Braille, da lugar al método de lecto-escritura que lleva su nombre.
El desarrollo del Braille marcó el primer medio efectivo que posibilitó el acceso a la información escrita para las personas ciegas. La efectividad del método ha permitido su expansión a lo largo de todo el mundo y se han desarrollado diferentes métodos y/o equipos que facilitan su escritura; por ejemplo, la Máquina Perkins, las Impresoras Braille, el Braille'n Speak, o los métodos estenográficos.
Con el surgimiento de lectores de pantalla que se pueden instalar en computadoras, hubo quienes creyeron que el uso del braille habría llegado a su fin, pero lo cierto es que actualmente se reconoce que el braille y la tecnología son herramientas complementarias y no sustitutivas. Inclusive, gracias a los avances tecnológicos, actualmente existen aplicaciones transcriptoras braille que posibilitan que cualquier texto presente en la computadora, se pueda convertir a Sistema Braille para imprimirse en dicho código, lo que implica que gracias a las tecnologías ahora es más fácil elaborar impresiones en dicho sistema.
Otro de los avances tecnológicos, las Líneas Braille, que funcionan como un monitor táctil, muestran toda la información que se visualiza en pantalla pero en el sistema puntiforme y eso posibilita,que los sujetos ciegos e inclusive, los sordo-ciegos (que conozcan el braille) puedan tener acceso a una computadora.
Otras aplicaciones que permiten el acceso a la información para los usuarios ciegos, son los llamados TTS (Text to Speech) que permiten convertir en audio cualquier material textual; los magnificadores de pantalla, permiten ampliar el tamaño de la información, manejando colores y contrastes que le facilitan a usuarios con baja visión, percibir más eficazmente la información y, los OCR (Reconocedores Ópticos de Caracteres) permiten, mediante de un escáner, la lectura de material impreso
Finalmente, comento que algunos celulares (y equipos similares, como las
Blackberry) pueden ser usados prácticamente en la totalidad de sus funciones mediante lectores/magnificadores de pantalla, por ejemplo, para lectoescritura de mensajes, realizar llamadas, uso de agenda, calendario, grabador de sonidos, instalaciones/desinstalaciones, uso de paquetería offimática, de juegos accesibles, toma de fotografía/video, reconocimiento de etiquetas QR para identificar objetos previamente marcados, uso de GPS, incluso si se tienen las aplicaciones específicas, pueden servir como identificador de colores o como lector de cualquier material impreso. Y aunque existen otros muchos dispositivos para que las personas ciegas accedan a información general, por ejemplo, para el desplazamiento el bastón blanco permite que su usuario perciba la información terrestre del camino por el que circula: tipo de suelo, obstáculos, inclinaciones, etc. mientras que para el control médico, existen termómetros, baumanómetros, glucómetros o balanzas parlantes, o dispositivos sonoros que permiten la inyección autónoma de medicamentos, lo cierto es que el escrito está pensado únicamente en dispositivos que permiten el acceso a la información escrita de las personas ciegas.
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