Evolución de algunos medios tiflotécnicos para personas ciegas.

Hablar de los sucesos históricos que le han permitido a las personas ciegas el acceso a la información, es una tarea bastante extensa para describirse en unas pocas líneas, por tanto, considerando que la educación de los sujetos ciegos, es una actividad que se comenzó a practicar de manera documentada a finales de 1700 y principios de 1800, será a partir de esa fecha que mencionaré algunos sucesos muy importantes.


En la primer escuela de ciegos de Francia, el acceso al conocimiento se basó en procedimientos orales, ya que se carecía de un procedimiento de lectura eficaz, aunque existían métodos de lectoescritura basados en letras en alto relieve lineal, la lectura era lenta y su escritura por parte de los mismos individuos ciegos era casi imposible.


A mediados de la primer década de 1800 el Francés ciego, Charles Barbiere desarrolla un método de escritura llamado sonografía que se presentó en la escuela de ciegos de Francia y al ser perfeccionado por Luis Braille, da lugar al método de lecto-escritura que lleva su nombre.


El desarrollo del Braille marcó el primer medio efectivo que posibilitó el acceso a la información escrita para las personas ciegas. La efectividad del método ha permitido su expansión a lo largo de todo el mundo y se han desarrollado diferentes métodos y/o equipos que facilitan su escritura; por ejemplo, la Máquina Perkins, las Impresoras Braille, el Braille'n Speak, o los métodos estenográficos.


Con el surgimiento de lectores de pantalla que se pueden instalar en computadoras, hubo quienes creyeron que el uso del braille habría llegado a su fin, pero lo cierto es que actualmente se reconoce que el braille y la tecnología son herramientas complementarias y no sustitutivas. Inclusive, gracias a los avances tecnológicos, actualmente existen aplicaciones transcriptoras braille que posibilitan que cualquier texto presente en la computadora, se pueda convertir a Sistema Braille para imprimirse en dicho código, lo que implica que gracias a las tecnologías ahora es más fácil elaborar impresiones en dicho sistema.


Otro de los avances tecnológicos, las Líneas Braille, que funcionan como un monitor táctil, muestran toda la información que se visualiza en pantalla pero en el sistema puntiforme y eso posibilita,que los sujetos ciegos e inclusive, los sordo-ciegos (que conozcan el braille) puedan tener acceso a una computadora.


Otras aplicaciones que permiten el acceso a la información para los usuarios ciegos, son los llamados TTS (Text to Speech) que permiten convertir en audio cualquier material textual; los magnificadores de pantalla, permiten ampliar el tamaño de la información, manejando colores y contrastes que le facilitan a usuarios con baja visión, percibir más eficazmente la información y, los OCR (Reconocedores Ópticos de Caracteres) permiten, mediante de un escáner,  la lectura de material impreso


Finalmente, comento que algunos celulares (y equipos similares, como las
Blackberry) pueden ser usados prácticamente en la totalidad de sus funciones mediante lectores/magnificadores de pantalla, por ejemplo, para lectoescritura de mensajes, realizar llamadas, uso de agenda, calendario, grabador de sonidos, instalaciones/desinstalaciones, uso de paquetería offimática, de juegos accesibles, toma de fotografía/video, reconocimiento de etiquetas QR para identificar objetos previamente marcados, uso de GPS, incluso si se tienen las aplicaciones específicas, pueden servir como identificador de colores o como lector de cualquier material impreso. Y aunque existen otros muchos dispositivos para que las personas ciegas accedan a información general, por ejemplo, para el desplazamiento el bastón blanco permite que su usuario perciba la información terrestre del camino por el que circula: tipo de suelo, obstáculos, inclinaciones, etc. mientras que para el control médico, existen termómetros, baumanómetros, glucómetros o balanzas  parlantes, o dispositivos sonoros que permiten la inyección autónoma de medicamentos, lo cierto es que el escrito está pensado únicamente en dispositivos que permiten el acceso a la información escrita de las personas ciegas.

Winguido y algunas de sus características

Hola a todos y en especial a quienes están interesados en conocer sobre algunas de las muchas características del programa Winguido.
Les quiero compartir el texto de la ponencia: "
Winguido y NVDA: Lectores de pantalla para Windows gratuitos y potentes", que presenté en el Congreso Internacional CITICA 2009, el cual tuvo lugar en la ciudad de México D. F. y que marcó el fin del Diplomado "Experto en TIC y Discapacidad".
Aclaro que el texto se muestra tal y como se presentó en ese entonces y que por tanto, hay ciertas situaciones que no están actualizadas a las características que presentan dichas aplicaciones al día de hoy, por ejemplo, su compatibilidad con Windows 7 de 32 y 64 bits.


Resumen: El manejo de programas lectores de pantalla por parte de personas ciegas es indispensable para gozar de autonomía en la realización de actividades varias; actualmente a pesar de que existen diferentes marcas comerciales con reconocida potencia y versatilidad de uso, por desgracia el precio de dichas aplicaciones hace que muchos usuarios tengan truncadas sus oportunidades de desenvolvimiento en su entorno. Una forma de disminuir dicha brecha es dar a conocer lectores de pantalla que además de ser gratuitos, sean tan versátiles y potentes como varios de los programas comerciales, propiciando en lo posible, la participación activa para la mejora de dichas herramientas.

Winguido y NVDA: Lectores de pantalla para Windows gratuitos y potentes.


Introducción.

Para que un usuario con discapacidad visual pueda trabajar en forma autónoma una computadora, requiere de hardware o software especializado. Las líneas braille son dispositivos muy costosos que tienen un mecanismo electro-mecánico capaz de representar caracteres Braille mediante la elevación de puntos no estáticos a través de una superficie plana con agujeros hechos para poderse realzar en forma discontinua, es decir, representarán la información que se aprecia visualmente en la pantalla en forma de texto braille, actuando como monitores táctiles. En el caso del software podemos destacar el uso de los lectores de pantalla, que Son programas encargados de verbalizar mediante voz sintética la información visual que se aprecia en el monitor, de tal forma, los usuarios ciegos aunque no puedan ver la información sí la aprecian en forma auditiva y al conocerla, pueden ejecutar las acciones pertinentes que sean necesarias.


Actualmente, existen varias marcas comerciales de lectores de pantalla, las cuales varían en la potencia y versatilidad que presentan, aunque actualmente las características de ellos está muy estandarizada, siendo su principal desventaja el costo, que en promedio, en México está en $1000 USD.


Importancia de los lectores de pantalla gratuitos.


Dado a que el elevado costo de los lectores de pantalla puede representar una barrera infranqueable que obstaculice el eficiente desempeño de las personas ciegas, es importante dar a conocer la existencia de lectores de pantalla que sean gratuitos pero además bastante potentes y versátiles, los cuales podrían constituir una alternativa real de accesibilidad a personas de escasas posibilidades económicas.


En este trabajo se describirán algunas características de los lectores de pantalla NVDA y Winguido, los cuales presentan muchas virtudes que los consolidan como 2 herramientas indispensables para usuarios ciegos interesados en conocer alternativas potentes de acceso a la información; y se describirá con mayor amplitud el programa Winguido ya que trabaja bajo su propia interfaz (ajena a Windows), sin embargo, ambas aplicaciones son igualmente interesantes.


NVDA.


NV Access, es una organización con sede en Melbourne (Australia) que tiene por objetivo el diseño de soluciones basadas en software libre y código abierto para el acceso al ordenador de las personas con discapacidad visual. Uno de sus proyectos fue el NVDA (Non Visual Desktop Access) o Acceso no visual al escritorio, realizado por el australiano Michel Curran con ayuda de James Teh y otros colaboradores, para facilitar el uso gratuito de sujetos ciegos o con deficiencias visuales al escritorio de Windows;. Se trata de un lector de pantalla gratis y de código abierto para Windows (2000, XP y Vista).


NVDA no depende de los modos de video de Windows. Usa sus recursos de accesibilidad, como MSAA para comunicar al usuario, por medio de una síntesis compatible con SAPI 5, lo que ocurre en la pantalla. NVDA no usa controladores de vídeo o conectadores con la pantalla. la ventaja de todo esto es que el NVDA puede trabajar con diferentes configuraciones de sistema y no depende de una configuración particular de color o de modo de pantalla de vídeo. NVDA tampoco tiene que instalar ningún driver especial o archivo que requiera reiniciar el PC antes de ejecutar el programa por primera vez. Actualmente soporta los sintetizadores de voz compatibles con sapi 5 y usa una estructura modular que permite soportar otros sintetizadores de voz que sean programados, por ejemplo, el sintetizador Eloquence. Sapi 4 no está soportado pero probablemente pueda utilizarse en un futuro próximo. También se está intentando que el NVDA sea capaz de trabajar con líneas braille.


El programa es multilingüe, está disponible en 11 idiomas, incluyendo entre ellos al español, y puede trabajar en cualquier lengua, siempre y cuando la PC tenga una voz sapi 5 que hable en dicho idioma. Entre otras aplicaciones nos permitirá trabajar con navegadores Web (Internet Explorer o Mozilla Firefox), escuchar y escribir documentos de toda la suite Ofimática (Word, Excel, Power Point, Access, Outlook Express), ficheros pdf, de Wordpad, enviar y recibir correos electrónicos utilizando diferentes gestores, realizar funciones generales de Windows relacionadas con el explorador, el panel de control, Mi PC papelera de reciclaje, mis sitios de Red; Utilizar programas de línea de órdenes en ventanas de Dos, etc.   


Una característica importante es que el NVDA se puede descargar en la modalidad de software instalable o en su versión portable, es decir, tras haberlo instalado en una memoria USB, en un CD o en alguna fuente extraíble, puede ser transportado y usado desde dicho dispositivo en cualquier equipo sin necesidad de instalación. El programa cuenta con sonidos que nos indican la ejecución de determinadas acciones (inicio y cierre del mismo, avance de barras de progreso, etc.), y además incorpora una opción que le permite al usuario ciego emplear el ratón ya que se pueden verbalizar los textos de los iconos o los cambios de forma del Mouse, que son situaciones que ni los lectores de pantalla comerciales incorporan. Y otro aspecto digno de destacar es el hecho de que el software emplea muchos de los comandos de trabajo del lector de pantalla JAWS, de tal forma, al usar la aplicación, muchas acciones se realizarán con comandos familiares a muchos usuarios ciegos, y desde el menú de ayuda podemos consultar: guías de uso, los métodos de teclado, las novedades de la versión, etc. En las versiones recientes de la aplicación ya no se muestra la ventana de la aplicación con su guía de ayuda, para acceder a ambas situaciones se debe de pulsar el comando: Insert+n, y el comando para cerrar la aplicación es Insert+q.


se puede encontrar información general de la aplicación y además sobre unión a listas de correo de NVDA. Actualmente hay dos listas: una para discusiones relacionadas con los usuarios en general y una lista de desarrolladores para quienes ejecutan y prueban NVDA desde el código fuente.   


Winguido.


Se trata de una aplicación que aunque se ejecuta en el sistema operativo Windows, al iniciarse abandona dicho sistema y trabaja bajo su propia interfaz, la cual es muy intuitiva, versátil y potente, por ejemplo, puede actuar únicamente como lector, o como magnificador de pantalla o como ambas situaciones simultáneamente; puede desactivarse temporalmente para que el usuario use otro lector alterno o trabaje momentáneamente sin apoyo de lector externo, o puede realizar instalaciones automáticas si intervención del usuario; y una característica muy peculiar del Winguido es que cada vez que el programa llegue a presentar errores de funcionamiento, él automáticamente se apagará y reiniciará solo.


Es software libre, de uso y distribución gratuita, que se puede encontrar en versión instalable o en variante portable, es decir, que se puede instalar en un dispositivo extraíble (por ejemplo: CD o memoria USB) y podrá ser usado en cualquier computadora sin necesidad de ser instalado. Es multilingüe, incluyendo entre sus opciones el español. Su interfaz es muy intuitiva, fue diseñado para usuarios que carecieran de experiencia informática, es decir, en los menús siempre tendrás detalles de cada opción o diálogos de ayuda explicativos para realizar cada acción, los cuales se pueden activar o desactivar con la tecla F10. Al iniciar la aplicación, Indica automáticamente el estado de la batería de las computadoras portátiles, pudiéndose también apreciar dicho estado directamente desde su opción: "control" que figura en el menú principal.


La primer opción que se muestra en el menú principal de Winguido es: "Guía de uso" que proporciona las explicaciones generales sobre el uso de este programa y que preferentemente debería ser la primer situación que leyéramos a fin de aprender a usar bien la aplicación.


En su opción: "Datos", se permite la escritura y consulta de datos personales, como correo electrónico, libreta de direcciones; agenda con citas y plazos; contabilidad; inventario de objetos, catálogo de discos removibles, etc. Con respecto a los datos personales es importante destacar el que existe la posibilidad de proteger con una palabra clave nuestra información y el que podemos seleccionar el lugar donde la computadora la ubicará. La agenda de actividades, permite almacenar información clasificada en anotaciones, citas, vencimientos y, repeticiones (semanales, mensuales o anuales), que dependiendo de nuestras preferencias, pueden presentar preavisos (recordatorios el mismo día o días antes) desde la apertura del mismo programa. Incorpora su propio gestor de correo electrónico, agenda y libreta de direcciones o puede trabajar con las del mismo sistema operativo; en el caso del correo electrónico permite la importación de las cuentas previamente configuradas en el mismo sistema, y también permite antes de la descarga de los e-mail, la previsualización del listado de los mensajes por recibir, notificando el número de estos y el tiempo para su descarga.


En la opción: "Archivos", encontramos las operaciones que son capaces de efectuarse en los ficheros accesibles de la computadora: lectura o escritura de archivos de texto, bases de datos, hojas de cálculo, audición de archivos sonoros, etc.; es importante destacar que todas las acciones posibles de archivos y carpetas que se pueden realizar desde el entorno Windows (formateo de discos, copia, grabación o quemado, renombramiento, eliminación, búsqueda, movimiento, organización por diferentes criterios (tamaño, tipo, fecha, longitud), visualización de propiedades, compresión/descompresión, expulsión segura de discos extraíbles, etc.) se pueden hacer directamente con las opciones de Winguido, con la ventaja de que se pueden realizar en forma guiada (no se requiere gran experiencia previa) además de que se posibilita cifrar con palabras claves cualquier archivo o carpeta del sistema, sin necesidad de aplicaciones adicionales.


La opción: "Internet", permite la navegación de favoritos, acceder al historial de sitios ya visitados, actúa como gestor de FTP (para la carga y descarga de ficheros), el uso de buscadores potentes (Google, AltaVista, Yahoo, Virgilio y Arianna); permite la sincronización automática de fecha y hora; proporciona el acceso a teletextos y a un listado de más de 100 estaciones de radio las cuales se pueden escuchar automáticamente; permite gestionar conexiones de acceso a Internet y configurar gestores de correo; y también nos permite el uso de Squipe y, la actualización del mismo programa, la descarga de sus actualizaciones en forma automática o como fichero instalable y el contacto directo al creador del WinGuido, como la descarga de algunas aplicaciones gratuitas (Winam, Squipe, antivirus, Acrobat Reader, simple OCR, sintetizadores de voz extranjeras, NVDA, Thunder, y la voz de Speak), y en algunos casos realiza la instalación automática de dichas aplicaciones. Para uso de los Italianos, se pueden consultar guías telefónicas, la consulta de páginas amarillas,         horarios ferroviarios (servicio de tren Italia) desde el cual se puede ver el horario y recorrido de viajes de tren; mediante la opción de aeropuerto Roma se puede gestionar la asistencia a usuarios con discapacidad; y permite la consulta automática del estado del tiempo;


                        Cuenta con una calculadora con la que se pueden realizar diferentes cálculos, como suma, resta, multiplicación, división, porcentaje, potencia, raíz cuadrada, e incluir el cálculo con las siguientes funciones: senos, cosenos, tangentes, arcosenos, arcocosenos, arcotangentes, inversión de signo, logaritmos naturales, logaritmos decimales, pi, conversión de grados sexagesimales a radiantes y viceversa, base neperiana, exponenciales, valor absoluto, número casual, factoriales, redondeos y funciones hiperbólicas.


En las opciones del reloj, la hora se puede modificar manualmente o a través de Internet, se pueden configurar avisos cada tiempo determinado, podemos colocar alarmas sonoras cada determinado tiempo y cuenta con un cronómetro.


En la opción del calendario, se puede consultar uno permanente (que parte del año 105 hasta el año 9999), modificarse manual o automáticamente la fecha a través de Internet, ver el santoral italiano, días festivos italianos (aunque es una opción modificable y por tanto, no se limita exclusivamente a Italia); consultar los días de Pascua de ±100 años a partir del año actual y permite el cálculo automático de un intervalo de tiempo a partir de una fecha inicial y de otra final.


En su opción: "Scanner", presenta la posibilidad de trabajar como OCR (Reconocedor Óptico de Caracteres), usando para tal fin el software gratuito: Simply OCR o el Microsoft Document Scaning, para lo cual requiere necesariamente de la interacción de un scanner.


Cuenta con la opción de: Librería, que permite la descarga o consulta de material puesto a disposición a través de Internet, incluye artículos de periódico, y revistas, libros y diccionarios bilingües. Tanto los periódicos como los libros de consulta o de descarga son de fuentes italianas o francesas, y en el caso de los diccionarios, se pueden consultar diccionarios bilingües: italiano-español y viceversa, y diccionarios generales, de lengua y dialéctica italiana, lengua artificial, lengua antiche, y de especialidades: Catalano informático, Geografía China, Astronomía Francesa, Comercio Francés, Informática Francesa, Geografía Francesa, Mecánica Francesa, Utensilios y Oficios Franceses, Astronomía inglesa, Fotografía Inglesa, Informática Inglesa, Geografía Inglesa, Informática Portuguesa, Español Informático, Alemán Técnico y Geografía Alemana.


En su opción de Grabadora de sonidos, permite la transmisión de sonidos de fuentes externas (grabadoras, micrófonos, etc.) a la PC para ser guardadas en diferentes formatos (mp3, wav, cda), realizando algunas opciones de los editores de sonido comerciales.


Dentro de la carpeta música, se cuenta con un compositor midi, un simulador de piano midi (que favorece los movimientos dactilares y por tanto, el uso del teclado), un metrónomo, un grabador de mezclas de sonidos y un karaoke que permite la audición musical de canciones con la posibilidad de leer simultáneamente su letra, pero requiere tener un software Karaoke independiente de Winguido.


Dentro de su opción de servicios podemos consultar o acceder a información útil para la autonomía personal: contacto con WinGuido o con asociación Guidiamoci, recetas de cocina y prospectos de fármacos. Por ejemplo, tenemos la opción de Asistencia Winguido, que consiste en ayuda a distancia, a través de Internet, relativo al uso de este programa, puesto a disposición por la asociación italiana "Guidiamoci"; también podemos entablar contacto con dicha asociación y acceder a sus beneficios: uso de su biblioteca, consulta de su periódico, inscripción, etc.; En farmacia podemos acceder a diferentes opciones, que incluyen la descarga de fichas informativas de fármacos (que abarca entre otros, transcripciones de textos escritos que normalmente se hallan dentro de los medicamentos que se venden dentro de los comercios permitiendo conocer indicaciones, modalidades de uso, dosis, contraindicaciones, almacenamiento, etc.), permite clasificar las fichas de los medicamentos en categorías lo que posibilita consultar la información de todos los medicamentos afines; presenta la opción e búsqueda por palabras claves dentro de las fichas almacenadas; la consulta de un pequeño diccionario integrado por palabras relativas a la medicina y a la farmacéutica; el acceso a diferentes páginas web relacionadas con temas de farmacia; además tenemos la posibilidad de contactar directamente con el gestor de este servicio, quien se llama Domenico, escribiéndole un mensaje de correo electrónico a:farmacia@winguido.it,Para enviarle material útil, por ejemplo transcripciones de folletos de fármacos que tengas, o para pedirle que busque información sobre algún fármaco. En la opción de recetas de cocina, podemos solicitar que se nos envíen éstas por correo electrónico, pero con la peculiaridad de que las que se envíen se basan en nuestras habilidades culinarias (si sabemos freír, si contamos con horno, etc.), es decir, contienen opciones de elaboración en función a las características que previamente hemos descrito dominar, las cuales al se modificadas, también podrán influir en las características de los nuevos envíos; además nos permite la descarga y consulta de un diccionario que contiene palabras relacionadas con la cocina y sus descripciones, el acceso a información de vinos y sus correlaciones con alimentos; también se pueden consultar valores biológicos característicos de diversos alimentos referidos a 100 gramos de sustancia comestible, y tenemos la opción de consultar el tiempo de cocción de alimentos simples (como pasta o arroz) o de alimento preparados (como alimentos comerciales o congelados).


En su carpeta de juegos cuenta con algunos de baraja (brisca, escoba, rumabazo, solitario, spider), además del juego del gato (3 en ralla), crucigramas, juego de ajedrez, juegos de damas (Italiana, angloamericana e Internacional), de acertijos (juego del río), juego de acomodo de palabras (diana) y juego de adivinanza de una cifra. Es importante destacar que todos son totalmente accesibles y que además de su carácter lúdico, varios fomentan el uso del teclado, o la consolidación de actividades importantes en el desarrollo de destrezas básicas del usuario (distribución espacial, memoria, atención, etc.).


Presenta la opción: "menú inicio", con el que podemos escoger aplicaciones instaladas en la PC, que podrán ser ejecutadas con el lector de pantalla JAWS.


Su opción: "Notas", nos permite realizar cualquier apunte que quedará almacenado para poder ser manipulado según nuestras necesidades; debido a que se pueden almacenar varias notas, tenemos la opción de alternar entre ellas, realizar búsqueda de palabras claves en las notas o seleccionar una o varias notas para realizarle las acciones necesarias, por ejemplo, las podemos mandar directamente a impresión o editarlas teniendo la posibilidad de revisión ortográfica, o inserción de textos preexistentes o de signos variados, de los cuales, algunos no se obtienen por pulsación directa mediante teclado. ciertos ejemplos de signos posibles de insertar son: de divisa (euros, dólares, liras, céntimos), paréntesis circulares, corchetes y llaves, vocales con sus diferentes acentos (agudo, grave y circunflejo), vocales con diéresis (ä, ë, ï, ö, ü, ÿ), letras con tilde (ã, õ, ñ), signos matemáticos de operación, signos de puntuación y tenemos el listado de signos del código ASCII (con su equivalencia en pulsaciones) para insertar directamente el de nuestro interés. También tenemos la opción de guardar directamente las anotaciones como archivo sonoro, es decir, la aplicación actúa como TTS (texto a voz). En caso de anotar números telefónicos, podemos marcar automáticamente dicho número mediante el módem del PC o realizar la llamada acústica, consistente en la marcación automática del teléfono (sin necesidad del módem) a través de las señales acústicas generadas por el ordenador, debiendo para ello, levantar el auricular del teléfono y acercarlo a las bocinas de la computadora; o para el caso de números italianos, existe la posibilidad de buscar dicho número telefónico mediante Internet. Para acceder a las notas, podemos hacerlo desde el menú principal o pulsando el comando CTRL+F4.


La opción: "Control", del menú principal posibilita conocer el estado de los procesos en ejecución, por ejemplo, en el caso de las computadoras portátiles, proporciona información sobre la carga de la batería, o si estuviéramos escuchando radio por Internet nos permitiría subir o bajar el volumen, conocer el título de la melodía, pausar o detener la reproducción, etc.


Desde la opción: "Actualización", podemos conocer la fecha de la versión del programa Winguido, o actualizar nuestra aplicación. Si se cuenta con conexión a Internet, el proceso puede ser automático; en caso de no contar con dicho servicio (podemos en un equipo que cuente con el programa actualizado) utilizar memorias USB, CD, disquetes, etc., para almacenar un archivo de actualización que se genera automáticamente, que al llevarle a una PC sin Internet, permitirá la actualización automática del programa, y en caso de que alguna actualización funcionara incorrectamente o de manera inestable, este menú también nos permite la inhabilitación o cancelación de la última actualización, a fin de contar nuevamente con la aplicación en buen estado. También nos permite descargar el instalador de la aplicación, el cual podrá ser transferido como un archivo único, o se puede bajar en trozos, a fin de facilitar su transporte en disquetes o permitir que conexiones muy lentas puedan descargar mas fácilmente las fracciones en lugar del programa completo. Además, desde esta opción podemos consultar las noticias con respecto al desarrollo de este programa, teniendo también la posibilidad de buscar palabras claves en las noticias, a fin de que encontrar la información sea mas simple.


La opción: "Prueba del teclado", le permite al usuario familiarizarse con la distribución de las teclas, las cuales al ser pulsadas se irán mencionando pero sin que ejecuten ninguna acción; dicha opción se puede acceder desde el menú principal o con el comando CTRL+barra espaciadora, y se desactiva pulsando la tecla ESC.


La opción: "Salida" permite indicar la acción que se desea ejecutar al cierre del programa Winguido, las cuales son: apagado total y completo del sistema y del ordenador, que apaga tanto la aplicación como la misma PC; reinicio del sistema, que apaga el programa, cierra Windows y lo reinicia, quedando nuevamente la computadora como recién encendida; salida del programa con activación de JAWS, dicha acción apaga el Winguido y vuelve a Windows con la activación automática de dicho lector, que le permitirá a un usuario ciego seguir trabajando la computadora en forma accesible; salida del programa y vuelta a Windows sin la voz, finaliza el programa y vuelve a Windows sin la activación de ningún lector de pantalla; no salir, que renuncia a la posibilidad de apagar este programa, regresando al menú principal. Cabe destacarse que cuando el Winguido ha detectado que se tiene conexión a Internet, cada vez que se le pida salir (cerrar el programa) preguntará si se desea actualizar la aplicación, y en caso de que se le indique que sí, lo hará automáticamente.


El menú: "Configuración del programa", permite modificar todas las características de manejo del Winguido. Entre los parámetros susceptibles de modificar, está el sintetizador de voz, que lo podemos seleccionar entre 15 opciones diferentes, y una vez elegido, podemos determinar su velocidad, entonación y el volumen de la lectura y escritura. En la opción: línea braille, podemos indicar si se ocupará o no, dicho dispositivo, permitiendo esta situación el manejo del programa por parte de sordo-ciegos. En Teclado, podemos indicar el comportamiento que tendrá dicho periférico: normal, útil para personas que dominan la mecanografía; de máquina Perkins, útil para ciegos que no manejan mecanografía pero sí la escritura braille en máquina; o braille en el teclado numérico, donde algunas teclas de dicho teclado generan caracteres como si cada tecla fuese un punto del generador braille, siendo necesario para personas con motricidad manual alterada. En tonos de voz, podemos indicar la forma en que Winguido hablará en las distintas partes del programa (voces de menús, cuadros de edición, mensajes de espera, detalles, enlaces, listados, títulos, etc.). En Lectura, se puede indicar la forma en que se leerán los números, mayúsculas, puntuación, caracteres, palabras extranjeras y lectura durante la escritura. En Escritura se indica el modo de ocupar el teclado al escribir, y además de los tres ya vistos (modo normal, denominado: escritorio; modo Perkins y braille en teclado numérico), presenta también el modo con doble presión de las teclas (denominado Mis documentos). En sonidos se configura la reproducción de los efectos sonoros ante ciertas situaciones, por ejemplo, entrada o salida del programa Winguido, entrada en un menú, llegada a la primera voz (opción de un menú), selección de opciones, cuadros de edición, letras mayúsculas, entrada a determinados tipos de archivos, entrada a Internet, enlaces, mensajes del Winguido. En comandos de voz podemos indicarle al programa que además de manejarlo con teclado, lo haremos oralmente con algún programa externo a Winguido. En Pantalla se pueden ajustar los contrastes entre color de fondo, de letras y del cursor (brindando 27 opciones), y el tamaño de los caracteres, pudiendo usar como tamaño máximo el 130; también permite indicar la forma en que se desea la ampliación (toda la pantalla o qué porción) permitiendo esto usar la PC a personas con baja visión. En Arranque del programa, se puede activar o desactivar que Winguido comience automáticamente cada vez que encienda la PC, o se puede indicar su arranque a partir de la creación automática de un icono en el escritorio o crearle automáticamente un acceso en el menú inicio de Windows para tal fin, o crear (en forma guiada) un método de teclado para activarlo. En la opción: "JAWS", se le puede indicar a la PC (cuando se tenga mas de una versión instalada) la ubicación (la versión) del JAWS que se desea que interactúe con Winguido, además de que se le puede solicitar que active el arranque automático del JAWS al encender la computadora, y crearle accesos directos en el escritorio y en el menú inicio para su activación automática. En la opción Menús, se le puede activar/desactivar al programa la lectura de los títulos de los menús, pudiéndose consultar dicha información automáticamente pulsando la tecla CTRL; activar/desactivar la opción de detalles de cada opción de menú, que se consigue pulsando la tecla F10; e indicar el comportamiento de las flechas de dirección izquierda y derecha, las cuales se comportarán respectivamente como tecla enter (de confirmación) y escape (de abandono, por lo que si se desea moverse entre los caracteres del menú, se podrá ocupar Shift+flecha derecha e izquierda. En la opción Tecla Pausa encontramos la posibilidad de interrumpir el funcionamiento del programa Winguido hasta que no se pulse otra tecla distinta de CTRL, Shift o Alt, por tanto, se puede usar para crear combinaciones de teclas, por ejemplo, en lugar de pulsar simultáneamente: ctrl+barra espaciadora (para activar la ayuda de teclado), se pueden pulsar una tras otra las teclas: Pausa CTRL barra espaciadora. En la opción Teclas Personalizadas, podemos asignar la escritura de caracteres elegidos por el usuario a las teclas de la segunda fila del teclado alfanumérico (teclas que van del ª hasta el ¿) cuando se pulsen junto con la tecla Shift y dicha personalización de teclas solo será válida dentro del programa Winguido; cabe mencionar la posibilidad de asignar caracteres que incluyen signos de divisas, de puntuación, vocales con los diferentes tipos de acentos, caracteres con diéresis, con tildes, diferentes tipos de paréntesis y signos matemáticos entre otros. En la opción: Desactivación, se puede elegir el programa lector de pantalla que deberá de arrancar en cada desactivación temporal del Winguido, situación que se obtiene al pulsar CTRL+Tab, y entre los lectores a escoger figuran: JAWS, Hal, NVDA, Thunder, WindowEyes, Super Nova y ninguno. En "Configuración de área de datos" podemos proteger nuestra información personal con una palabra clave, elegir el disco y carpeta donde almacenaremos dicha información e indicar si deseamos que exista un acceso directo a nuestros datos a partir del menú principal. En Configuración área de archivos, podemos indicar la forma en que se ordenarán los archivos y carpetas (alfabético, fecha de modificación, tamaño o por tipo), el modo de la sincronización (en un solo sentido, de la totalidad de archivos, solo de los similares o solo de los diferentes) y la posibilidad de que se visualicen o no, los tipos de archivos que se pueden manejar desde el menú principal. En Copias de Reserva, se puede configurar la manera en que se deberán de hacer o no, copias automáticas de los datos del programa a fin de evitar pérdida de información; la frecuencia puede variar entre: nunca, cada vez que arranque el programa, dos veces al día, una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes; los niveles (el número de copias de reserva que deberán de almacenarse) variando sus opciones entre 1 y 10; y además podremos indicar la ubicación donde se alojarán las copias de reserva en nuestra computadora. En Textos, podremos definir algunas modalidades del comportamiento de lectura de los textos a elección, por ejemplo, lectura durante la escritura, corrección ortográfica durante la escritura, pausas en la lectura continua (pudiéndose especificar cierta pausa de segundos cada que termine un párrafo o que aparezcan puntos ortográficos), lectura de características o formato de caracteres: si está cursivo, en negritas, subrayado, en mayúsculas, si tiene contorno, sombreado, si está oculto, etc.,modalidad conversión caracteres MS DOS, permite la indicación en que se deberán de convertir automáticamente ciertos caracteres de los textos escritos en MS DOS a fin de compatibilizar con el entorno Windows. En la opción de Internet podremos configurar si nuestra conexión es o no, a través de un modem telefónico, tiempo máximo para la recepción de datos al navegar, elegir el gestor de correo a utilizar (pudiéndose usar el interno de Winguido o alguno del sistema operativo), y todas las situaciones configurables de un gestor de correo: firma, reglas de mensajes, eliminación de correo, envíos, etc. En bites se puede configurar la forma en que se leerá la extensión en bites de los archivos, espacio disponible, etc. En Eliminación de archivos podemos indicar que los archivos sean eliminados definitivamente de la PC al ser borrados o que se almacenen en la papelera de reciclaje. En Impresora podemos seleccionar entre todas las impresoras instaladas, la que usaremos al momento de realizar una impresión. En la opción Batería, podemos especificar la carga mínima que debe de tener un equipo portátil al momento de enviarnos una notificación. En Volumen podemos modificar el volumen del sintetizador de voz (que afecta directamente la lectura), el volumen general de la tarjeta sonora (que abarca CD, Wave, auxiliares, master, línea, micrófono y sintetizador) y el volumen de Winam que es el reproductor predeterminado que emplea Winguido. Y en Idioma podemos cambiar la interfaz en que se mostrará el programa, teniendo la posibilidad de escoger entre español, italiano, inglés y francés.


Conclusiones:


Tanto el NVDA como el Winguido representan 2 interesantes alternativas reales de acceso gratuito al manejo de la computadora. Afortunadamente, ambas herramientas al presentarse en su versión portable, las podemos llevar fácilmente con nosotros y usarlas prácticamente en cualquier sitio: escuela, trabajo, bibliotecas, ciber cafés, etc.; y gracias a su versatilidad, nos permiten ejecutar la mayoría de las acciones habituales que un usuario estándar de PC realiza en su trabajo cotidiano. En el caso del Winguido se tiene la gran ventaja de que la aplicación funciona tanto en Windows 9x (95, 98, Milenium) como en versiones NT (2000, 2003, XP, Vista). Y en ambos casos, además de ser simples usuarios también podemos contribuir a la mejora de las aplicaciones, ya que si detectamos fallas de funcionamiento podemos contactar directamente con los programadores de las aplicaciones para informar tal situación.


Finalmente, enfatizo el que no existe un lector de pantalla que sea el mejor para la generalidad de los usuarios; por fortuna todos somos diferentes y nuestros gustos, preferencias y necesidades de trabajo también lo son, así que asegurar que los programas que aquí se describieron son mejores que algunos lectores de pantalla comerciales sería un error, tal y como lo es el afirmar que necesariamente las características de los programas comerciales satisfacen mejor las necesidades que pueden cubrir el Winguido o el NVDA. En lugar de resaltar las bondades de un software y limitarse exclusivamente a él, mejor es aprender a usar las características importantes o favorables de cada aplicación y darle el uso adecuado cuando sea requerido, es decir, debemos de usar los programas en forma complementaria y no excluyente.



Winguido. Software potente, versátil y gratuito, para usuarios con discapacidad visual

Hola a todos los cibernautas y en especial a los miembros del grupo: BrailleVivo.
A todos aquellos que se han interesado en conocer y probar el programa Winguido, les sugiero que descarguen los siguientes 2 documentos:
"Artículo sobre Winguido (hispanohablantes).doc", que habla de manera muy general sobre la aplicación, sus principales características y algunas de sus muchas bondades, sin embargo, a pesar de que es un material algo antiguo, por hablar  de situaciones que siguen vigentes, es muy recomendable para que tengan idea de sus muchas posibilidades.
Y "Guía de uso de WinGuido.doc", que les permitirá conocer e modo de interacción que deberán de tener con el programa, ya que corre bajo Windows pero trabaja en una interfaz propia, por lo que deberá manejarse bajo comandos y pulsaciones muy diferentes a las habituales en los programas de Windows, sin embargo, la lectura de su guía es muy rápida y clara, y entonces en unos 5 o 10 minutos se pueden comprender las características generales de su funcionamiento.
El sitio de descarga para Winguido trabajado desde Windows vista y 7 es:
o para el wuinguido trabajado en XP y precedentes es:
Cuyo instalador corresponde al archivo: setup.exe.
Y es importante destacar que, en ambos casos,  su instalación es totalmente desatendida y se puede realizar sin otro lector de pantalla, pero se sugiere que sí se realice con dicho auxilio abierto porqueen ocasiones, si durante la instalación el programa detecta que los archivos que está instalando van a reemplazar archivos iguales del sistema operativo pero de versión diferente, entonces pregunta que se desea hacer, si instalar los que él sugiere o dejar los existentes y por lo mismo, si no se tiene el apoyo de JAWS o NvDA o de algún otro lector, podría ser que no se apreciara dicha situación y el proceso no culmine, pero en circunstancias normales solo se le dará enter al ejecutable y se espera a que él termine.
Y cuando cargue la aplicación, lo primero será el aceptar sus condiciones de uso, eso irá mostrando todos los puntos del contrato, pero si no se desea hacer la lectura, se puede pulsar la letra alt, con lo que se podrá dar enter en "Detener lectura", e inmediatamente se accederá a las opciones de leer, continuar lectura y finalizar la lectura de ese punto, y si se le da enter a esa última opción, se pasará al siguiente punto del contrato. Aclarándose que  son 11 puntos a aceptar y listo.
Y cuando se entre al programa, si estuviera hablando en italiano, ya que ese es su idioma predeterminado, para cambiarlo a español, puede pulsarse Control+F8, lo que abrirá las opciones de configuración, y en idioma deberá ponerse en español y en sintetizador se puede escoger la voz que más agrade, pero si se desea que hable con la voz del JAWS y si dicho programa se tiene instalado, se deberá seleccionar la voz de eloquence.
y si antes de descargarlo quiere darle un vistazo a su página puede visitarla en
Finalmente, destaco el hecho de que el Winguido es una excelente opción de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual, y que tiene la gran bondad de facilitarle a usuarios inexpertos de las computadoras, el manejo de las mismas ya que su interfaz es muy intuitiva.