Teclado Braille conNVDA

Hola a todos.

 

En una entrada previa les compartí el Multiteclado Braille de Óscar Domínguez Negreira, el cual es una excelente opción para quienes quieran o necesiten escribir en su PC a partir de un teclado braille de 8 puntos, sin embargo, tenía el inconveniente de funcionar bien únicamente en Windows 7, motivo por el cual, hoy les compartiré una opción de escritura braille que brinda el lector de pantalla NVDA, y que puede usarse en Windows 7, 8 o 10, de 32 o de 64 bits, y que una vez activo, permite la escritura braille en cualquier ventana de Windows, pudiéndose optar en español, por braille grado 1 o 2 (de 6 puntos) o por braille computarizado de 8 puntos y puede usarse con ambas manos o únicamente con 1 mano, ya sea derecha o izquierda, y también puede activarse/desactivarse con una simple pulsación de teclas.

 

La entrada de Braille para teclado de PC en NVDA, se realiza a partir del complemento PC Keyboard Braille Input (desarrollado por James Teh y mantenido por Noelia Ruiz Martínez) que admiten los siguientes diseños de teclado qwerty: Español (España y México), Alemán Alemania), Francés Francia), Inglés, Italiano (Italia), Persa, Portugués (Portugal) y Turco.

 

El uso del complemento es muy sencillo, estando NVDA activo, simplemente pulse tecla Insert+0 para habilitar/deshabilitar la entrada braille.

Si la opción de teclado braille con dos manos está seleccionada, use las siguientes teclas:

"f", "d", "s" para los puntos 1, 2 y 3 respectivamente.

"j", "k", "l" para los puntos 4, 5 y 6 respectivamente.

Use las teclas "a" "ñ" para los puntos 7 y 8, respectivamente.

O también puede usar las teclas en la fila de arriba, es decir:

"q" para punto 7, "w" para punto 3, "e" para punto 2, "r" para punto 1, "u" para punto 4, "i" para punto 5, "o" para punto 6, y "p" para punto 8.

 

Si desea escribir texto con una mano, puede componer caracteres presionando teclas simultáneamente o con varias pulsaciones no simultáneas de teclas, agregando los puntos correspondientes al carácter deseado, y al pulsar "g" o "h" indicará que ha concluido con la pulsación de todos los puntos deseados para que quede escrito. Si pulsó mal algún punto al momento de construir un signo o letra, puede borrar los puntos antes de escribirlo presionando "t" o "y".

 

Las teclas utilizadas para mano izquierda son: "f", "d", "s", "r", "e", "w", "a", "q" para los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Para la mano derecha: "j", "k", "l", "u", "i", "o", "ñ", "p" para los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Se pueden presionar la mayoría de las otras teclas, incluidas las teclas de espacio, retroceso, enter y función, pero debe evitarse presionar Alt+Shift, ya que dicha acción alterna entre idiomas de teclados configurados en Windows, lo que puede afectar los puntos ingresados.

 

Notas importantes

Este complemento utiliza el soporte de entrada braille incorporado de NVDA. Por lo tanto, la tabla de entrada utilizada es la especificada en el cuadro de diálogo Configuración de Braille de NVDA.

Algunos teclados, particularmente los teclados de computadoras portátiles, no pueden manejar ciertas combinaciones de teclas que se presionan. Cuando esto sucede, las claves simplemente se ignoran. Desafortunadamente, no se puede hacer nada para solucionar esto, ya que Windows o NVDA nunca reciben las claves. En algunos casos, puede ser útil usar la fila superior de teclas con una o ambas manos, ya que su teclado podría ser que sí permita estas teclas.

 

Descarga NVDA con su complemento PC Keyboard Braille Input. Primero descomprime el fichero.zip, abre la carpeta resultante llamada NVDA2019.3, y pulsa enter o doble clic sobre el fichero: 1BrailleNVDA.bat, eso activa el lector de pantalla, entonces al pulsar Insert+0, habilitas la opción de escritura braille, que está configurada en braille español grado 1 (6 puntos); si deseas cambiar a alguna otra opción como español grado 2 o español computarizado de 8 puntos, o a algún otro idioma, tendrás que pulsar Insert+N, eso despliega el menú NVDA y con flecha desplázate a preferencias y con flecha derecha ubícate en opciones, pulsa enter y en el cuadro que se abre, baja a la opción braille y ahí podrás cambiar la configuración del braille d entrada, y para activarla deberás de pulsar en el botón aceptar. Y en la ventana anterior de opciones si en lugar de braille llegas a la opción PC Keyboard Braille Input podrás seleccionar la modalidad del teclado braille para una o dos manos. Finalmente, si deseas desactivar la entrada braille simplemente presiona Insert+0, o también puedes hacerlo apagando el lector NVDA Pulsando Insert+q. Y recuerda que si en tu laptop no tienes la tecla Insert, entonces en su lugar puedes emplear la tecla Bmoque de mayúsculas, la tercera tecla de la columna izquierda del teclado, de abajo hacia arriba.

 

No hay comentarios: